A continuación te ofrecemos una guía basada en resultados de estudios con las escalas HOME con base en los resultados de estudios neurológicos con las escalas HOME, y otras investigaciones para estimular el desarrollo cognoscitivo de los niños:
1) En los primeros meses ofrezca estimulación sensorial, pero evite la sobre estimulación y los ruidos distractores. Tarjetas en blanco-negro (0-3 meses), rojo, balnco-negro (6 meses).
2) A medida que su bebé crece construya un entorno que favorezca el aprendizaje con libros y objetos interesantes(que no tienen que ser juguetes caros) y proporciónele un lugar para jugar.
3)Responda a las señales de su bebé. de esta forma se establece un sentimiento de confianza hacia el mundo como un lugar acogedor y da a los bebes la sensación de que controlan su vida.
4)De a su bebé el poder de producir cambios mediante juguetes que se puedan sacudir, moldear o mover. Ayúdelos a descubrir que hacer girar un amanija abre una puerta, accionar un interruptor prende una luz, abrir una llave suministra el agua para bañarse.
5)Dé a su bebé libertad para que explore. No lo confine durante
el día en un acuna, asiento o cuarto pequeño y déjelo poco tiempo en un corralito. Construya un entorno a prueba de niños donde puedan moverse con libertad.
6) Hable con su bebé. No van aprender a hablar por oír radio o televisión: necesitan la interacción con los adultos.
7)Establezca escenarios en los que pueda enseñarles habilidades básicas de aprendizaje, como marcar, comparar y clasificar objetos ( por tamaño o color), ordenar cosas y observar las consecuencias de las acciones.
8) Léale a su bebé en una atmósfera cálida y acogedora desde una edad temprana. Leer en voz alta y habalr sobre los cuentos fomenta habilidades preparatçórias de la alfabetización.
9) Sancione poco. No castigue ni ridiculice los resultados de una exploración de ensayo y error normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario