miércoles, 9 de diciembre de 2015

MITOS Y FALSAS CREENCIAS

No hay nada más frágil que un bebé recién nacido. Por eso, cuando se es madre, y sobre todo primeriza, se tiende a poner en práctica todos los consejos que nos dan los que nos rodean,tanto si vienen de familiares como de amigas que ya han pasado por la experiencia. Hay muchos mitos sobre el cuidado de los recién nacidos. Mensajes como que los niños no ven al nacer o que no deben de salir de casa hasta tener al menos unas tres semanas de vida, hay que darlos como totalmente falsos. 
¡No es cierto! en esta entrada desmentimos estos mitos sobre el cuidado del bebé.

¿Se debe esterilizar el chupete cada vez que se caiga?
Aunque el higiene es muy importante,  es una exageración
esterilizar las cosas del bebé cada vez que se caen. Al igual que los adultos, los bebés también tienen un sistema inmunológico que le protege de la mayoría de las bacterias. Además, hay que tener en cuenta que por más que esterilicemos los biberones, los chupetes y las tetinas, algo que no esterilizamos nunca son sus manos; y es en ella donde se acumulan gran parte de las bacterias. No obstante, si se tratase de un bebé prematuro, Sí que habría que tomar medidas extremas.

"El Bebé tiene que expulsar los gases después de comer"
Olvídate de la idea de que hay que darle golpecitos durante horas hasta que eructen,es suficiente con frotarle la espalda durante unos dos minutos. Si no eructa, es que no lo necesita. Además, hay que saber que los bebés que toman biberón tienen más gases que los que se alimentan con pecho, ya que con el biberón suelen tragar aire.


"Necesita un horario de sueño"
Una cosa es que sea necesaria una rutina de sueño más o menos regular, y otra que tengamos que cumplirla siempre al extremo. Cada bebé es un mundo y, por lo tanto, tienen diferentes rutinas de sueño. No todos duermen lo mismo, de la misma manera y siguiendo las mismas pautas. Con que se sigan unos horarios con sentido común y sin agobios todo será más que suficiente.

"Si tiene fiebre está creciendo."
hay que tener mucho cuidado con esta afirmación. La fiebre es un signo de infección o de enfermedad así que si observas que el bebé está caliente, y al ponerle el termómetro compruebas que tiene fiebre, llévale al pediatra cuanto antes. 

"Al nacer aún no ven".
Los recién nacidos ven mejor a una distancia entre 15 y 30 centímetros. Por eso, cuando los adultos hablan con un bebé de pocas semanas se acercan instintivamente a él. A medida que el niño crece, su visión se va ampliando y al medio año ya ve a la perfección los objetos que se encuentran a una distancia de entre tres y cuatro metros. Cuando tiene un año, su visión es muy parecida a la de un adulto.El bebé distingue también los colores, y, en los primeros meses, prefiere contrastes fuertes y los tonos contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario