El principal motor del aprendizaje en bebés y niños es la curiosidad natural por el entorno.
Esta, se empieza a manifestar a partir del cuarto mes de vida, cuando el bebé empieza a observaar el mundo desde una posición más incorporada. Paralelamente al desarrollo de sus sentidos y habilidades, el bebé comienza a descubrir su cuerpo y a comprender cómo funciona su entorno.
También entre el sexto y el séptimo mes de vida, los bebés empiezan a desarrollar la memoria.
Descubre que los objetos existen aunque no los vea en ese momento
¿Cómo favorecer el aprendizaje de los bebés?
El cerebro del bebé está preparado para el aprendizaje desde el mismo momento de nacer. Dispone de una amplia red de neuronas que van madurando con rapidez. Por ese motivo, aumenta el tamaño de la cabeza del bebé.
El aprendizaje más simple es el que realiza por repetición. A fuera de ver un mismo rostro, empieza a ser familiar. Cuando se repiten unas rutinas el bebé descubre que una cosa sigue a la otra: Por ejemplo, que cuando llega su padre, van a tener juntos un rato de juego. Por eso el bebé repite sus juegos o sus movimientos una y otra vez.
Otra forma de aprender es por ensayo y error, es decir, que el bebé intenta alcanzar un objeto y no acierta las primeras veces, pero luego sí. Cuando tiene éxito, lo repite. Cuando fracasa siempre o el resultado es desagradable, posiblemente abandone el movimiento.
Un impulso necesario para aprender es la curiosidad. Durante sus exploraciones, el bebé descubre aspectos importantes de sí mismo( su propio cuerpo, sus sensaciones, sus movimientos nuevos) y del mundo de su alrededor(su peso, los sabores, las reacciones de las personas)
Los padres pueden favorecer el aprendizaje de varios modos:
1. Facilitando que el bebé tenga éxito en sus intentos: Por ejemplo, cuando, él quiere reptar " hacia delante" para alcanzar un juguete y como aún no es " experto", se desliza "hacia atrás". Los padres, en lugar de darle el juguete simplemente, pueden, proporcionar apoyo a sus pies para que pueda avanzar y coger el objeto por sí mismo.
2.Reforzando lo que el bebé aprende: Se esfuerza si se alaba, se sonríe o se repite o que el bebé hace o dice.
3. Alentándolo a probar nuevas experiencias: Estos tres procedimientos facilitan de forma positiva que el bebé aprenda cosas por sí mismo. Por el contrario, estas son algunas intervenciones que los padres deben evitar puesto que actúan de forma negativa sobre el desarrollo de la inteligencia del bebé:
- Impedirle que pruebe actividades, aveces los padres temen a que el bebé pueda lastimarse, si lo intenta. Pero se le puede permitir probar vigilando si hubiera riesgos.
- Interrumpirle cuando está ensayándolas.
- No darle la oportunidad de probar (aunque fracase)
- Darle las cosas que pide inmediatamente( es mejor que intente alcanzar él)
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